Mostrando 3 resultados

Fondos
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

3 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Auto contra Salvador Gonsales, indio soltero y oficial de sombrerero, por heridas que hizo a Joseph de Lira

Francisco de Aysa y Gracián, Marqués del Castillo de Ayza y Alcalde Mayor de la Villa de Aguascalientes y la Santa Hermanandad a través de Antonio de Quintanilla, español vecino del barrio de Triana, que un indio de nombre Salvador González que trabaja como oficial sombrerero en el obraje de Antonio Sandoval, había herido mortalmente en ese mismo barrio a un mulato sirviente en la Cañada Honda de nombre José Antonio de Lira, por lo que se procedió a levantar auto de causa criminal.

Aysa y Gracián, Francisco de

Causa contra Lasaro de Lara por el robo de un caballo perteneciente al Bachiller Lucas Guerra Valadez.

Se le dio noticia al Marqués del Castillo de Aysa y Alcalde Mayor de la Villa de Aguascalientes, Francisco de Aysa y Gracián, que Lázaro de Lara, vecino de la jurisdicción del Real de los Asientos en el Puesto del Ojo de Agua de El Tepetate de los Medina, tenía en su poder uno de los caballos que le robaron al Bachiller Lucas Guerra Valadés, sacerdote de San Cosme

Aysa y Gracián, Francisco de

Fransisco Joseph Gómez pide se le arriende la venta de vino mezcal, argumentando que necesita regularse la venta mediante alcabala para que no se vendan malos mezcales ni otros vinos perniciosos.

  • MX MX/1116/06032024 ATV-EXPEDIENTE 46-EXPEDIENTE 46, Fojas: 36 a 38v
  • Unidad documental simple
  • 7 de diciembre de 1729
  • Parte deAlejandro Topete del Valle

Fransisco Joseph Gómez pide al Marqués del Castillo de Ayza y Alcalde Mayor de la Villa de Aguascalientes y la Santa Hermanandad, Francisco de Aysa y Gracián, se le arriende la venta de vino mezcal, argumentando que necesita ser controlada su venta mediante alcabal para que no se vendan malos mezcales ni otros vinos perniciosos. El susodicho Joseph Gómez, consultó directamente el asunto con La Real Audiencia de Guadalajara, pero ante la demora de la respuesta, además de lo pernicioso que resulta el consumo de esos vinos y la embriaguez, pide directamente la intervención del Cabildo de la Villa. Menciona que no se paga alcabala por transportar dichos vinos e incluso habla de productores locales, además de que sirven otras vevidas so pretexto de vender el mencionado mezcal. Se menciona el mezcal, tejuino, "vinqui" y sangre de conejo de las cuales pide se haga propibición mediante bando. Más adelante se le concede el permiso al Cabildo de la Villa resolver dicho asunto pidiendo se le conceda un arrendamiento interino a una o varias personas en lo que la Audiencia resuelve el asunto a dos años máximo, para que sólo se pueda vener vino mezcal y no otras malas copias so pena de 50 pesos en caso de ser español el infractor o 50 azotes en la carcel si es de "color quebrado".

Aysa y Gracián, Francisco de