Proceso de apelación presentada al Supremo Tribunal de Justicia por el apoderado de Don Pedro Cornú el Lic. Epifanio L. de Silva contra D. Teodosio, quien tiene como apoderado al Lic. Francisco B. Jayme. Menciona que en el auto del 9 de abril, el Juez 1° de Letras José N. Romero declaró nulos los procedimientos del capital piadoso, por lo que Epifanio solicita revocar dicha sentencia (Juez 1° de Letras) y condenar al Lic. Lares al pago piadoso que se demanda.
Vicente de Arizmendi, vecino de la Villa de Aguascalientes y legítimo dueño de una casa y un solar que fueron propiedad de Antonio Marín, vecino de la Villa ya difunto, denuncia a Francisco Gómez, mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Villa por apoderarse de la referida casa, por lo que solicita se tomen cartas en el asunto.
A fin de asegurar la compra-venta de un caballo, Hilario Rangel (C) demandó a José María R. Martinez (V) por no querer ventear al dicho caballo, pues el papel de venta no le garantizaba nada. Se mandó llamar por testigos a quienes conocían el proceso de venta de animales. Termina el juicio al admitir responsiva otorgada por José Ma. R.
José Rincón Gallardo vende un solar cercano a la parroquia a Sebastian de Estonva. Este expediente es de utilidad para conocer la historia de la familia Rincón Gallardo, sin la cual no se entiende el desarrollo agrícola de la región de influencia de la Villa de Aguascalientes.
Nota que hace el Lic. Dávalos sobre los bienes de Don Miguel Vásquez, de quien heredero Don Mariano Vasquez de Gómez y a quien se pasan los títulos correspondientes de dichos bienes.
Expedientes fechados en 1854 y 1855 en los que se solicita copia certificada de los documentos relativos al Monte Grande de Sierra Fría en el entonces Archivo de la Secretaría de Gobierno del Departamento de Aguascalientes.