Causa contra el cabo José María Rivera por insubordinado. El caso gira en torno a la disposición de Felipe de Terán de recoger todas las armas que hubiera en la jurisidcción de la Villa de Aguascalientes, por lo que el capitán comandante a cargo del Real de Asientos José Antonio Alvares tuvo conflicto con el cabo José María Rivera ya que este último no le quizo entregar una escopeta que poseía alegando que la tenía para la protección de su familia, lo que generó que Alvarez tuviera que arrestar a Rivera por insubordinado ya que además de las negativas se resistió al arrresto agrediendo a un soldado. Este caso, además de ser evidencia de las disposiciones tomadas con motivo del levantamiento armado, evidencian los conflictos producto de esas disposiciones y las relaciones entre los militares realistas, así como la vida cotidiana.
Proceso contra Gregorio y Bonifacio Martínez por ladrones. Bonifacio tenía 30 años, era soltero y peón; fue soldado del cabecilla Lego Herrera. Gregorio dijo ser español vecino de Ciénega de Mata soltero de 30 años de oficio labrador; estuvo con el cabecilla Yriarte y después con Lego Herrera. Bonifacio fue condenado a muerte el 19 de marzo de 1812 mientras que a Gregorio se le probó su inocencia. Se desconoce cuándo, dónde y cómo se llevó a cabo la sentencia de Bonifacio.
Causa contra José Ruiz de Esparza por insurgente. Se acusó de irse con los insurgentes junto a sus dos hijos. Si bien no viene el caso completo y sólo son un compilado de varias disposiciones entre las que se encuentran las de la confiscación de los bienes, sabemos que la causa se giró el 8 de abril de 1812 y que a principios de 1816 se le ofreció el indulto, pero este lo rechazo alegando inocencia y refiere que no fue traidor sino que al no permitir que sus hijos fueran reclutados por leva se ganó la enemistad de Felipe Terán. En otro testimonio de uno de los arrendatarios fechado en 1813 se menciona que anda profugo desde 1810. Entre los bienes de Esparza estaban: El Chicalote, los ranchos de Guajolote, una casa en la Calle de la Tercera Orden (Juárez probablemente)
Causa contra Timoteo Salado. Se acusó a Timoteo Salado de tener complicidad con los insurgentes devido a que abandonó en el camino a su amo, sin embargo, en lo poco que se conserva del caso, sabemos que se le otorgó el perdón debido a que se menciona que por el miedo a ser aprehendido por los insurgentes era lógico que huyera del camino. Esto nos habla del ambiente que se vivía en esos días. No sabemos a qué Hacienda se hace referencia.
"Escapulario" atribuido a Miguel Hidalgo. "Escapulario" con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Está bordado sobre un grabado de dicha imagen. Viene adjunto a un par de fojas que buscan emular el expediente de la causa sumaria contra Miguel Hidalgo en el que se da noticia de la sustracción del supuesto escapulario tras la ejecución del también llamado Padre de la Patria. El documento viene empastado en color verde con un escudo imperial dorado al frente y en el lomo se lee: "DOCUMENTOS HISTORICOS CON QUE OBSEQUIA EL MINISTRO DE ESTADO LIC. FERNANDO RAMIREZ A S. M. EL EMPERADOR AÑO DE 1864". La inscripción del lomo indica que se confeccionó para Maximiliano de Habsburgo, por lo que debe verse como una fuente para el estudio de la construcción del discurso nacionalista del Segundo Imperio.
El 17 de octubre de 1964 la hacienda de San Blas fue acondicionada e inaugurada como museo, siendo el primero del estado en ser inaugurado formalmente. Para ese fin se recuperó la decoración original de la hacienda, y se ocuparon los espacios de la misma como la capilla, panadería, caballerizas, baños, molinos e incluso un pasadizo para llegar a la capilla.
El Museo cuenta con un pequeño acervo documental conformado por donaciones y adquisciones, destacando la sección colonial que consta de juicios a miembros del Ejército Insurgente de la región de Aguascalientes entre 1811 a 1816.
Se notifica al Comandante Militar Felipe Terán de la sumaria contra Don José Vicente Esparza y sus hijos por apoyar la insubordinación. Según consta en las siguientes fojas, para 1817 aún no se resolvía la situación de los Esparza.